En muchas ocasiones creemos que realizar varias tareas a la vez es la solución a sentirnos abrumados con tanto trabajo, sin embargo, nada está más lejos de la realidad. Un estudio de la Universidad de Stanford afirma que sólo el 2,5% de la población es capaz de ser efectivo haciendo varias cosas a la vez. El resto sufre un descenso importante en su productividad, además de verse perjudicado por el residuo de atención.
De hecho, otro estudio proveniente de la Asociación Americana de Psicología afirma que nuestro rendimiento puede caer hasta un 40%, lo que implica una reducción casi a la mitad de este. Uno de los grandes motivos por los que el multitasking afecta de tal manera es el residuo de atención.
¿Qué es el residuo de atención?
El residuo de atención implica una pérdida considerable de nuestra capacidad de concentración cada vez que saltamos de una tarea a otra. Cuando cambiamos de tarea, parte de nuestra atención sigue pensando en la tarea incompleta que hemos dejado pendiente, y eso impide que estemos al 100% enfocados en lo que estamos haciendo.
Aquí te damos la solución.
Para contrarrestar este problema, debemos dividir nuestros bloques de trabajo por tareas, completando cada una de forma individual. Te dejamos aquí algunos consejos imprescindibles para lograrlo:
- Identifica las tareas roca: cada día tendrás 2 o 3 tareas claves para poder avanzar, dedícate al comienzo de la jornada a ellas y no las dejes hasta que hayas terminado.
- Planifica la lista de tareas: antes de empezar, anota todo aquello que tendrás que hacer durante el día, así podrás evitar la procrastinación.
- Elimina las distracciones: cierra el correo electrónico, quita el móvil de tu espacio de trabajo (o silencia las notificaciones en caso de necesitarlo), ten a mano sólo lo que necesites para trabajar, etc.
- Delega siempre que sea posible: hay muchas tareas operativas que podrías delegar o externalizar en un asistente como Pymetic, para que te dediques a las tareas fundamentales.
Consejo final
Hay cientos de consejos para ayudarte a ser productivo, y si algo tenemos claro es que hacer mil tareas a la vez no es efectivo. Aquí hemos compartido algunos de los aspectos claves para aplicar porque verdaderamente nos han funcionado.
Esperamos que haya sido de utilidad.
El equipo de Pymetic.